Para nosotras la cumbre del clima es muy importante para que el mundo no se acabe, pero no se han obtenido resultados en la reunión de la COP en Madrid.
Tras un año de huelgas escolares por el clima y movilizaciones masivas en muchos países del mundo, se esperaba que los Estados actuaran con un arreglo a la urgencia que la comunidad científica ha demostrado y que la gente siente cada vez más. La mayoría de los países ricos y otros grandes emisores se han encastillado en consideraciones egoístas y cortas de miras que han impedido un verdadero avance.
↳Decisión final de la COP:
La decisión final de la COP25 ha reconocido la urgencia de reforzar la acción climática, no ha establecido claramente la obligación de que los Estados presenten en 2020 unos planes sobre el clima con objetivos ambiciosos que permitan mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5 °C. Esto demuestra un total desprecio por los derechos humanos de las personas a las que más afectará la intensificación de los impactos climáticos. Para millones de personas de todo el mundo la formulación y, sobre todo, la aplicación de planes climáticos sólidos significa nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte.
Los Estados no se mostraron suficientemente dispuestos a incluir una referencia explícita a las salvaguardias de derechos humanos en las normas del comercio de carbono, lo cual resulta preocupante.
El resultado de esta última ronda de negociaciones dibuja un panorama desolador. La frustración que sin duda esto creó en la COP25 llevó a las y los observadores de la sociedad civil a emprender una masiva acción directa en el lugar donde se celebraban las negociaciones el 11 de diciembre, iniciativa que se saldó con la decisión sin precedentes de los encargados de seguridad de la ONU de expulsar ese día a más de 300 observadores y observadoras.
Pero la esperanza viene de las personas, como dijo Greta Thumberg en su discurso ante el plenario de la COP. La esperanza viene del hecho de que en todas partes la gente corea con verdadera pasión las consignas que reclaman justicia climática. La esperanza proviene del que cada día aumenta el número de activistas climáticos y estamos cada vez más de acuerdo en nuestras demandas.
La lucha más importante del mundo necesita al movimiento popular de masas más poderoso, diverso y unido jamás formado. Ahora que el año acaba, y como propósito para 2020, todos y todas podemos comprometernos o renovar nuestro compromiso con la justicia climática.
↳Video de la cumbre del clima 2019: https://youtu.be/RszvHCofEoI